Entendiendo el LÁSER y Dimensionando los BENEFICIOS que E-TER te Brinda.​

E-ter Láser Terapéutico

Entendiendo el LÁSER y Dimensionando los BENEFICIOS que
E-TER te Brinda.

Página 1

Marco Histórico

La radiación láser es un producto del siglo XX muy utilizada en nuestros días, este producto se empezó a desarrollar en el año de 1900 cuando Max Planck introduce el concepto “fotón” o “cuanto” de energía luminosa, posteriormente en 1905 Einstein describe el concepto “efecto fotoeléctrico”; con este “efecto fotoeléctrico” describe a la luz como un flujo de partículas (“Fotones”) además de ser una “Onda” lo que era claro hasta entonces. 

Dos teorías distintas coexistiendo que explican cosas distintas:

   Teoría Ondulatoria de la luz: La luz es una onda electromagnética y que explicaba los fenómenos de interferencia, difracción y polarización.

 

  Teoría Corpuscular de la luz:  La luz es un conjunto o flujo de partículas llamadas fotones que
explicaba satisfactoriamente el efecto fotoeléctrico.

 

Las dos teorías estaban correctas y para demostrar esta dualidad se desarrolló la teoría de la “Relatividad” y la teoría de “Mecánica Cuántica”; hoy sabemos que son teorías incompletas por si solas pero complementarias. El desarrollo formal de estas teorías fue obra de los esfuerzos conjuntos de varios físicos y matemáticos de la época como: Schrödinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann entre otros.

Página 2

 

De estas teoría se desprende la expresión de “Salto Cuántico” que es realmente como se genera un rayo láser ( 1913 Bohr: un electrón excitado emite un fotón (cuanto o paquete de luz) para convertirse en un electrón nivelado , en cuanto se excita emite otro fotón (cuanto o paquete de luz) para volver a estar relajado y así subsecuentemente.

Debido a que este efecto es la base de la generación de la luz láser debe quedar muy claro, hagamos una analogía muy simple con el sistema solar (que es familiar para todos)

Toda la materia está compuesta de átomos, un átomo tiene un núcleo y posee determinada cantidad de electrones alrededor del núcleo (la cantidad de electrones determina las características del átomo).

Si se hace una analogía entre un átomo y el sistema solar, el sol sería  el núcleo del átomo y los planetas  serían los electrones (tendríamos un átomo con 9 electrones  girando  alrededor del núcleo). De los planetas  que giran alrededor del sol  en órbitas concéntricas  distintas, mercurio  es el primero; su órbita  es  cercana al sol y para dar una vuelta al sol  mercurio necesita  poca energía  comparada con la energía que requiere Venus.

Suponiendo que  queremos que mercurio (electrón de órbita menor con energía balanceada)  vaya a la órbita de Venus (electrón de órbita superior) para que los dos  den una vuelta al sol (núcleo) sería necesario  darle a Mercurio más energía de la que común mente tiene(excitación de electrón)  para que pueda moverse a la órbita  de Venus (el electrón cambia a la órbita exterior) y  debido a que mercurio  solo puede mantener la energía que normalmente tiene y la que lo mantiene en su órbita habitual no es capaz de manejar tanta energía extra ; la única solución es  lanzar (Emisión) fuera de mercurio la energía excedente y

Página 3


lo hace  mediante un paquete de energía (fotón), una vez que mercurio lanzó la energía excedente solo le queda energía para  mantener su órbita normal y regresa a su órbita .

Este  cambio de órbitas pudiera ser espontáneo (que por si solo Mercurio decida cambiar de órbita) y Estimulado (que cuando nosotros queremos que mercurio cambie de órbita, simplemente le  damos más energía  a nuestro gusto).

El paquete de energía que lanzó mercurio podría chocar con otro planeta  destinándole  la energía adicional ,  esto haría que este planeta  cambie a la órbita del planeta exterior y le sucedería lo mismo que a mercurio, este planeta  tendrá que lanzar un paquete de energía  extra para poder estar en un estado  energético nivelado; esto AMPLIFICA el efecto de la primera emisión de mercurio porque  ya tenemos 2 paquetes de energía lanzados  y estos  2 paquetes  chocarían con  otros 2 planetas  y en consecuencia tendríamos  4 y luego 16 y luego 32  y así  sucesivamente choca. 

Ahora imaginemos que no es solo un sistema solar  sino que son muchos  sistemas  de energía que están muy cercanos uno del otro y todos estos sistemas (átomos) forman moléculas de un cristal determinado al que le aplicaremos determinada energía (electricidad, lumínica, calorífica, etc).

 En base al ejemplo anterior recordemos que los electrones emiten fotónes que ejemplifican la emisión  de luz  (Light)  de un electrón al bajar  de una órbita a la órbita inferior, esta es Amplificada (Amplified) porque los paquetes chocan con otros planetas y se desencadena una cascada de choques  y esta  reacción seria estimulada  (stimulated)  (porque el sistema nosotros lo estimulamos a nuestra voluntad cada vez que aplicamos la energía y todos estos lanzamientos de  paquetes de energía  sería una emisión (Emission) de radiación (Radiation) y tenemos.

 

Light)(Amplified)(stimulated)(Emission)(Radiation)

L      A          S           E         R

LASER

Con esto en 1950 se logra construir el precursor del láser, el “MASER” (este generaba “Micro Ondas de Radio”; de ahí la letra “M” del nombre). Con esta experiencia  en 1960  Maiman construye el primer “LÁSER” (este generaba luz (por eso la “L” en el nombre light en inglés).

Página 4

PRINCIPIOS BÁSICOS

¿Que es la luz?

Como  sabemos la luz es un flujo de  Fotones que se comportan como ondas; estas ondas  describen un patrón y este patrón se puede medir. A esta medida se le llama “Longitud de Onda “(es la distancia que  existe  de valle a valle o de cresta a cresta de una onda.

Se  mide en NANOMETROS “nm”  (un nanómetro es 0.000 000 0001 mm ( es la millonésima parte de un milímetro).

A cada color que vemos le corresponde una longitud de onda distinta;  por ejemplo:  



El color VIOLETA y sus tonalidades tiene una longitud de onda de 380 - 450 nm
El color AZUL y sus tonalidades tiene una longitud de onda de 450-500 nm
Página 5


El color VERDE AZULADO y sus tonalidades tiene una longitud de onda de 500-520 nm
El color VERDE y sus tonalidades tiene una longitud de onda de 520-550 nm
El color AMARILLO VERDOSO y sus tonalidades tiene una longitud de onda de 550-570 nm
El color AMARILLO y sus tonalidades tiene una longitud de onda de 570-600 nm
Página 6


El color NARANJA y sus tonalidades tiene una longitud de onda de 600-630 nm
El color ROJO y sus tonalidades tiene una longitud de onda de 630-760 nm

Como se puede observar conforme va cambiando el color la onda va creciendo (se hace una onda más “amplia”). Existe luz o energía que tiene una longitud de onda tan pequeña o tan grande que es invisible para el ojo humano; esta puede ser más grande que la del violeta y corresponde al infrarrojo y otras que son más pequeñas que las del rojo y corresponden a rayos “X” y rayos “GAMA”.

Si se pone en un esquema las longitudes de onda y sus colores lo llamaremos “Espectro electromagnético”.

i4
Aquí puede  ver  en la imagen el tamaño, el color que le corresponde y el tipo de onda.

Página 7

Propiedades Ópticas de la Materia

-ABSORCIÓN

REFLEXIÓN

-TRANSMISIÓN

La materia presenta  ciertas propiedades ópticas  las cuales son fundamentales para entender y poder trabajar un láser

Partamos de que la luz es un tipo de energía  (energía lumínica) y recordando que  “La energía no se crea ni se destruye… solo se transforma” será fácil entender como interactua un láser  (que es energía) con un tejido (que es materia) y así entenderemos que pasa con el láser y que le sucede al tejido.

ABSORCIÓN

La absorción se da cuando  un  rayo de luz  incide en un cuerpo y este cuerpo se queda en su interior con cierta cantidad de la luz, esta energía que  se queda  dentro del cuerpo  se transforma en algún tipo de energía por ejemplo energía química o térmica (calor).

Los cuerpos tienen características que  les permiten  absorber determinadas longitudes de onda

En el caso de los tejidos, los tejidos, tienen unas substancias que son cromóforos  (que son afines a un color) esto es que son afines a una determinada  longitud de onda; esto es “Que absorben fácilmente determinada longitud de onda); por lo que fácilmente  absorben  dicha  energía  si tiene la  longitud de onda adecuada y  es transformada en algún otro tipo de energía, esto es que  ciertos  componentes de los tejidos al ser  irradiados con  un haz láser van a funcionar como depósitos de energía que absorbió del láser.

REFLEXIÓN

La reflexión se da cuando un rayo de luz incide en un cuerpo y en la superficie de este cuerpo  las luz rebota con cierto ángulo.

Esta es la razón por la que vemos las cosas de colores, por ejemplo una manzana va a absorber todas las longitudes de onda (todos los colores) de la luz pero el único que no va a absorber y va a rebotar en la superficie será el rojo, por eso vemos las manzanas rojas, porque no pueden absorber  la longitud de onda del color rojo y en consecuencia es reflejada.

Página 8

TRANSMISIÓN

La transmisión  se da cuando un rayo de luz incide en un cuerpo, la luz entra  al cuerpo  lo recorre y  después sale de él, como el vidrio que tiene la característica de permitir que todas las longitudes de onda (todos los colores) incidan en él  lo atraviesen y salgan de él. 

Como no refleja ninguna longitud de onda (ningún color) ni tampoco  absorbe ninguno   no tiene ningún color y por eso lo vemos transparente. Y funciona  nada más como un transmisor de  energía; en los tejidos  hay substancias que tienen esta característica  y estas  substancias nos van a  ayudar  a  conducir la  energía del láser  en los tejidos .

images (1)


CARACTERÍSTICAS DE LOS LÁSERES

Para que una emisión de luz pueda ser llamada “láser” debe tener ciertas características:

La luz láser debe tener MONOCROMICIDAD: esto significa que toda la luz emitida  debe tener el mismo color; esto significa que debe tener la misma longitud de onda. Esto en el caso de los tejidos es la característica mas importante debido a que los cromóforos  que son las partículas que absorberán  la energía son  selectivas  de determinado color, solo absorben  determinada longitud de onda  y de esta absorción  depende el efecto  biológico que estamos buscando al realizar una terapia con láser.

La luz láser  debe tener DIRECCIONALIDAD O COLIMACION. : La luz láser tiene la peculiaridad de poder dirigirse en un mismo sentido  y poder generar un haz de luz muy estrecho y de gran intensidad.

La luz láser debe tener COHERENCIA : emite en un mismo momento, lo que hace que sus ondas lumínicas físicamente idénticas se propagan en el espacio en forma simultánea, en fase, en armónicas y proporcionales.


TIPOS DE LÁSER

Los láser se clasificas  de acuerdo  a varias de sus características

1.- Potencia

   –Láser de baja potencia: láser terapéutico

1i

   -Láser de potencia media: láser quirúrgico (para       corte de tejidos

2I

    –Láser de alta potencia: láser para corte de                metales

3i
Página 9



Ejemplo:

En un desfile militar; pensemos que  cada soldado es una onda y un grupo 100 de soldados marcha en formación (haz de luz láser).

– Todos están vestidos iguales: de ROJO (la longitud de onda del rojo es   760-630  nm).

– Todos marchan con la misma intensidad o con misma fuerza (se mide en Watts “W”).

   Los soldados marchan  a 2 Watts  (2W).

– Todos marchan  al mismo paso, todos  dan el paso sincronizados y del mismo tamaño (a esto se le llama frecuencia y se mide en Hertz “Hz” ) cada paso del soldado es una vez que la onda  describe  su curva característica en un eje (X,Y) y todos van a la misma velocidad  para eso todos dan el mismo número de pasos en un minuto (esto es la frecuencia de la emisión que se mide en Herts “Hz”)

y los soldados dan 20 pasos cada minuto  esto es  cuantos pasos dan, en  una unidad de tiempo  las unidades serían  Hz/tiempo = Hz/t.

– Cada uno de esos soldados tiene la capacidad de desarrollar un trabajo, la capacidad  de realizar un trabajo o la energía requerida se mide en “Jules” (J)

Supongamos que  cada uno de los soldados tiene  1J y con eso  tiene la energía para  mover 1 Kg  de tierra. Entonces  si cada soldado tiene la energía para mover 1 kg y tenemos 100 soldados, el grupo de soldados tendrá la energía para mover 100 kg de tierra.

El grupo de soldados tiene 100 J de energía. Que se podrán depositar en  determinada  área  (en 1 cm2 por ejemplo)

Con el anterior ejemplo   podríamos estar  describiendo  un láser “X”  con las siguientes características:

Láser Rojo,  con longitud de onda de 760-630  nm

Con potencia de 2 Wats

Con una frecuencia de 20 Hz por minuto

 Y que puede proporcionar  una energía de 100 Jules por cm2.

BIBLIOGRAFÍA

-Arndt A.: Cutaneons láser therapy: Principles and Methods. Ed. John Wiley and Sons, 1973.
-Brugnera A, Pinheiro A,L.: Lasers na Odontología Moderna. Ed. Pancast, Sao Paulo, 1998.
-Brunetaud M.: Le láser a l’hospital. Technique hospitalieres, 1985 (485):27-9.
-Colls : La terapia láser , hoy. Bol. C.D.L. 2a.ed.Meditec, S.A. 1986.
-Dorros : Understanding lásers. Edit. Futura Publishing company Inc, New York, 1991.
-Furze H, Guatièrrerz R, Marovankis : El láser y la odontologìa. Rev.AOA 88(2):137-140,2000.
-Goldman : Current láser dentistry láser Surg.Med. 1987; 6 (6):559-61.
-Herrmann : lásers for ultrashourt light pulses. Akademie-Verlag Berlín, 1987.
-Karu : Photobiology of low power láser effects. Health-physics, 1989;(56):691-95.
-Landsberg A.: Óptica. Edit.MIR, Moscú, 1984.
-Lergigel A.: lásers. Wiley-Interscience, New York, 1971.
-Letokhov S.: LÁSER biology and medicine. Nature, 1985;(316):325 29.
-Martí C.: Técnica del LÁSER para médicos. MINSAP, Cuba, 1987.
-Melcer : Recent developments in dentál therapeutics by means of the CO2 LÁSER beam. International Congress on LÁSER in Medici- ne and Surgery, Bologne, 1985.
-Mousques Ch.: Principes generaux et applications deu J. P. lasser. Rev. D’Odontostomatologie, 1990; 19(1):11 15.
-Palano : Determinazione de lla potenza media effettiva deu LÁ- SER I.R. 904nm. Min.Stom. 1988;37(1):29 31.
-Projonchukov A.A.: Los LÁSERES en estomatología. Llillina, A.: Edit. Meditzina, Moscú, 1986.
-F, R.F.Viterbo.: Le radiazioni LÁSER nella terapia medica. Minerva Stom. 1985;(34):145 47.
-Rykalin : LÁSER and electron beam material proccesing. Edit. MIR. Moscúm 1988.
-Sholkin K.I.: Física del micromundo. MIR, Moscú, 1982.
-Stiberman : El rol del Láser en la odontología moderna. Rev. CAO 28(18):53-55,2000
-Stiberman : La Odontología Láser.Edit. Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, 2002.
-Weesner W.Jr.: LÁSERs: opportunities and obstacles. Compendium. 1995;16(1):72 88.
-Wigdor H.A., Walsh Jr, Featherstone J.D.: LÁSERs in dentistry. LÁSERs Surg.Med. 1995;16(2):103 33.
-Zakariasen L.: New and emerging technologies: promise, achievement and deception. J.Am.Dent.Assoc. 1995;126(2):163 8     –Laserterapia y laserpuntura para etomatologia. Carolina Valiente /  Zaldívar, María Isela Garrigó Andreu. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;  2006.
 


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE E-TER

 ● Láser Rojo de  660 nm

● Láser Infrarojo 808 nm

● E-TER cuenta con 2 niveles de manipulación:

Nivel Principiante: con  dosimetrías preestablecidas.

Nivel Experto: equipo  totalmente programable y editable en POTENCIAS, TIEMPOS, FRECUENCIAS Y DOSIMETRÍAS

E-TER cuenta con herramientas interactivas, de conocimiento y de alta tecnología:

a) Aplicación de Anatomía 3D: Aplicación que hace tu consulta interactiva y te ayuda a dar la explicación del tratamiento al paciente.

Incluye: Sistema Linfático, Muscular, Circulatorio, Óseo y Nervioso.

v2

b) Aplicación de Videoteca con una selección de más de 150 vídeos relacionados con la terapia láser en inglés y español  (Cuidadosamente seleccionados de fuentes públicas para su uso como material de apoyo

V3

c) Aplicación del Glosario Terapéutico con terminología de más de 2000 palabras relacionadas con la terapia láser. 

V4

d) Aplicación con Biblioteca digital con más de 400 artículos relacionados con laserterapia  (Cuidadosamente seleccionados de fuentes públicas para su uso como material de apoyo).

V5

e) Aplicación con Videocurso de laserterapia donde aprenderá todo lo relacionado con la terapia láser y lo convertirá en todo un experto.

V6

f) Aplicación con mas de 150 tratamientos con dosimetrías preestablecidas con opción a editar, con imágenes esquemáticas y amigables, audio indicaciones, vídeos y artículos relacionados con la patología.

v1

● Potencia hasta 200 mw

● Frecuencia de 10 hz a 20000 hz

● Dosimetrías en Joules y mw

● Dosimetrías preestablecidas y editables

● Pantalla Touch

● Piezas de mano ligeras y ergonómicas para su comodidad

● Piezas de mano adaptables para terapias extraorales, intraorales y de acupuntura

● Llave de seguridad

● Switch de corte de emergencia

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider


TRATAMIENTOS LÁSER EN ODONTOLOGÍA


ORTODONCIA

● Aceleración del Proceso de Fijación
● Ulceras por el uso de aditamentos ortodónticos
● Remineralización
● Postratamiento de Ortodoncia
● Desinflamación para toma de impresiones

lqueimplantologia



IMPLANTOLOGÍA

● Cicatrización
● Consolidación de Implantes
● Disminución del dolor postoperatorio

lqueimplantologia



CIRUGÍA MAXILOFACIAL

● Disfunción ATM
● Trismus
● Bioestimulación Osea
● Cicatrización post operatoria
● Colgajo
● Consolidación de miniplacas
● Desinflamación postoperatoria
● Neuralgia del Trigémino
● Parestesias
● Parálisis de Bell

lquemaxilo



ENDODONCIA

● Analgesia preoperatoria
● Desinflamación del Ligamento Periodontal
● Diagnósitco Pulpar
● Post Instrumentación
● Pulpitis

lqueendodoncia



ORTODONCIA GENERAL

● Tratamiento de Aftas
● Traumatismo Dental
● Alveolitis
● Amelogenesis
● Anestesia
● Blanqueamiento Dental
● Desactivación de Herpes en fase Inicial y de Remisión
● Desinflamación de Abscesos
● Extracción
● Hipersensibilidad Dental
● Lenguas Geográficas
● Remineralización en Caries Incipente

lqueodontologiag



PERIDONCIA

● Curetaje Abierto
● Gingivitis
● Periodontitis

lqueimplantolog23ia

 

TRATAMIENTOS LÁSER EN ESTÉTICA

● Celulitis
● Activación de Ingredientes Activos
● Drenaje Linfático
● Lifting
● Líneas de Expresión
● Melasma
● Ojeras
● Estímulo de Puntos Neurofocales
● Hidratación Facial
● Post-Depilación
● Post Peelling
● Remodelaje Corporal
● Acné Vulgaris
● Afectación Solar
● Cicatrices de Varicela
● Cicatrices de Acné
● Cicatriz Queloide
● Comedones
● Reafirmación de Busto
● Rosacea
● Control de Peso
● Cuello/Papada
● Cuperosis
● Cutis Graso
● Cutis Reseco
● Dermatitis Herpetiforme 
● Eccema
● Eritemas
● Estado Queritico
● Estimulo de Microcirculación
● Herpes Zoster
● Levantamiento de Gluteo
● Levantamiento de Mejilla
● Piel escamosa
● Piel Grasa
● Piel Reseca
● Prurito
● Quielitis Actínica y Léntigos
● Vitiligo
● Seborrea


TRATAMIENTOS LÁSER EN REHABILITACIÓN



NEUROLOGÍA

● Acroparestesia
● Acúfenos
● Cefaleas y Cefalea Frontal
● Ciática
● Jaqeca Hemicraneal
● Neuralgia del Trigémino
● Neuralgía Post Herpética Intercostal
Vertigo

lqueneurologia



REUMATOLOGÍA

● Algia intercostal
● Artritis de Mano
● Artrosis Cervical
● Artrosis de Hombro
● Artrosis de Rodilla
● Artrosis Dorsal
● Artrosis Lumbar
● Artrosis Sacral
● Lumbalgia
● Procesos Inflamatorios Crónicos
● Procesos Regenerativos
● Síndrome del Hombro Doloroso

lquereuma



SISTEMA CIRCULATORIO

● Celulitis
● Edema Post Quirúrgico
● Hemorroides
● Linfoedema Branquial
● Morbo de Raynoud
● Terápia Linfática
● Tromboflebitis
● Ulceras Tróficas

Cardiovascular system, artwork



TRAUMATOLOGÍA

● Contractura Cervical
● Distorsión Articular 1er dedo
● Contractura Dorsal
● Dislocación de Codo
● Distencion Articular del Codo
● Distorsión Articular 1er dedo
● Distorsión Articular de Calcano 
● Distorsión Articular de Rodilla 
● Distorsión Reticular de Rodilla 
● Epicondilitis-Codo de Tenista
● Epitrocleitis
● Esguince
● Esguince Cervical
● Pariartritis Escapulo Humeral
● Ruptura Muscular
● Síndrome del Tunel del Carpo
● Talagia
● Tenditis
● Tendinopatias (Tendones y Ligamentos)
● Tortícolis

lquetrauma

 

TRATAMIENTOS LÁSER EN ACUPUNTURA

 ● Activación de Productos Homeopáticos

● Auriculoterapia

● Mesoterapia 

● Reflexología


TRATAMIENTOS LÁSER EN MEDICINA


ANGIOLOGÍA

● Angiogénesis
● Cicatrización Ulceras Venosas
● Estimulo de Microcirculación
● Manejo de Dolor
● Regeneración Tisular
● Resolución de Neuropatías
● Varices

lqueangio



GINECOLOGÍA Y UROLOGÍA

● Ectropión
● Enfermedad de Peyronie
● Epididimitis
● Patología Cicatrizal
● Prostatitis Crónica
● Uretritis
● Vulvitis

lqueaparatos



OTORRINOLARINGOLOGíA

● Amigdalitis
● Desinflamación en Rinoplastias
● Dolor de Oídos
● Rinitis Vasomotora
● Sinusitis
● Tinnitus

lqueotorrino



PODOLOGÍA

● Calcáneo
● Desinflamación en Cirugías
● Hallux Valgus / Juanetes

● Inhibidor de Micosis / Pie de Atleta
● Reflexología Podal
● Torceduras

lquepodoNU

INVESTIGACIONES

RECOMENDACIONES DEL LÁSER E-TER

EN DISTINTAS ÁREAS DE LA ODONTOLOGÍA




POR EL DR. JOSE LUIS CHIQUINI JASSO
(Ponente Internacional)

Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider